El Gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que regresará a México a los inmigrantes que accedan al país irregularmente o sin los documentos necesarios por la frontera sur. El gobierno mexicano fijó su postura al respecto.

“Confrontaremos esta crisis de frente, defendiendo la ley y fortaleciendo nuestros compromisos humanitarios”, aseguró la secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen.

Por su parte la cancillería mexicana informó que esta mañana el gobierno estadounidense les informó sobre su decisión de implementar la sección de su ley migratoria que le permitiría devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro país para que aguarden el desarrollo  de su proceso migratorio en Estados Unidos.

“México reafirma su derecho soberano de admitir o rechazar el ingreso de extranjeros a su territorio, en ejercicio de su política migratoria”, expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al respecto informó que decidido tomar algunas acciones en beneficio de las personas migrantes, en particular a los menores de edad, estén acompañados o no:

  • Autorizará, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos con base en la legislación mexicana vigente y los compromisos internacionales suscritos, como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, su Protocolo, así como la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros.
  • Permitir que las personas extranjeras soliciten su internación a territorio nacional por razones humanitarias en los lugares destinados al tránsito internacional de personas, permanezcan en territorio nacional bajo la condición de “estancia por razones humanitarias”.
  • Garantizará que las personas extranjeras gocen plenamente de los derechos y libertades reconocidos en la Constitución.

Pese que con dichas acciones México acepta que los migrantes permanezcan en territorio mexicano tal y como lo quería el gobierno estadounidense, la cancillería explicó que no se trata de un “esquema de Tercer País Seguro”, pues dijo que dicho concepto obligaría a las personas migrantes en tránsito a solicitar asilo en México.

Aclaró que las decisiones tomadas están dirigidas a facilitar el seguimiento de las  solicitudes de asilo en los Estados Unidos, sin que eso implique obstáculo alguno para que cualquier persona extranjera pueda solicitar refugio en México.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario