Los coordinadores y vicecoordinadores de los grupos parlamentarios de Morena, PVEM y PT en Diputados afirmaron que coinciden con 9 de las 12 propuestas planteadas por las bancadas de la coalición “Va por México” para la reforma eléctrica que se discute en la Cámara.

Los líderes parlamentarios de la bancada de la 4T indicaron que esto demuestra que la alianza Morena-PVEM-PT tiene voluntad política para reformar la iniciativa del presidente, rechazando los señalamientos que se han hecho de que no se le cambiará ni una sola coma al texto.

Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada de Morena, explicó que desde el pasado lunes ha circulado un documento de trabajo entre los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía para elaborar el dictamen, aunque dijo, no contiene aún las aportaciones de las bancadas de oposición.

Sin embargo, señaló que hay coincidencia en 9 de las 12 propuestas que la alianza PAN-PRI-PRD presentó, las cuales son:

  1. Establecer el acceso de la energía eléctrica como un derecho humano. “Consideramos que aunque dicha propuesta ya está incluida en la iniciativa del Ejecutivo, es recomendable que se incluya en un nuevo párrafo del artículo 4º constitucional”.
  2. Prever precios más bajos y estables de la energía eléctrica, “la esencia de la reforma eléctrica es que baje el precio de la luz, sustituir el modelo de tarifas con criterios comerciales por un modelo de servicio público”. Esta medida va dirigida a los municipios, sociedades agrícolas, hospitales y escuelas.
  3. Obligar al Estado mexicano a hacerse cargo de la transición energética con la participación de los sectores público, privado y social, toda vez que es un área prioritaria para el desarrollo nacional.
  4. Corregir errores y excesos del pasado. “Los fraudes a la ley no pueden ser reconocidos por el Estado ni por nuestra coalición. Es muy importante dejar en claro que las inversiones legales del sector privado podrán seguir generando electricidad y venderla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mediante procedimientos de competencia efectiva entre las mismas centrales de inversión privada”.
  5. Incluir a los pequeños negocios y empresas en la generación distribuida. “Proponemos adicionalmente que continúe la generación sin permiso hasta 0.5 megawatts y que después de esta capacidad, y hasta 1 megawatt, se autorice mediante permiso. En todos los casos deberán estar dirigidos hacia el autoconsumo de los ayuntamientos y del sector social sin fines de lucro. 1 megawatt equivale a la demanda máxima de energía eléctrica de dos tiendas Waltmart”.
  6. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad. “Coincidimos en que se le otorgue autonomía presupuestal y de gestión; cuente con órganos de gobierno, conservando siempre la rendición de cuentas como organismo público supervisado por el Poder Legislativo, concretamente por la Cámara de las y los diputados”.
  7. Fomentar el uso de energías renovables. “Por ello, proponemos el financiamiento vía la banca de desarrollo para todas las industrias requeridas por la política industrial para la transición energética”.
  8. Crear un instrumento para promover energías limpias, que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono.
  9. Establecer que el litio sea propiedad del Estado. “No se trata sólo de la propiedad, sino de garantizar que el Estado mexicano pueda llevar a cabo las actividades científicas, tecnológicas e industriales de la nueva economía que establecerá la transición energética”.

Mier Velazco apuntó que las tres propuestas restantes de “Va por México”, en las que se incluye la creación de la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, como un organismo del Estado, y la que refiere a nuevos esquemas de permisos, aún se revisan.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador de la bancada del PT, destacó que la coalición de Morena-PVEM -PT está demostrando su absoluta voluntad política de construir los acuerdos necesarios para que la reforma sea aprobada. En tanto Carlos Alberto Puente, coordinador del PVEM, apuntó que la coalición “tiene el tamaño suficiente para reconocer cuando hay propuestas que son coincidentes con las nuestras, que no tenemos ningún empacho en decirle a la oposición: adelante con tu propuesta”.

Sin embargo, los coordinadores de las bancadas de oposición reiteraron que sus grupos parlamentarios no acompañarán la reforma eléctrica de AMLO.

Reprocharon que Morena y sus aliados no tengan la disposición para modificar el dictamen e incluir sus propuestas y que haya imposiciones desde el Ejecutivo Federal, además de que acusaron que se pretenda presionar a diputados de la oposición para conseguir los votos que les permitan avalar la iniciativa.

Ruben Moreira del PRI indicó que votarán en contra de la reforma, pues no hay la disposición para considerar en el dictamen los 12 puntos que presentaron días atrás.

Jorge Romero Herrera reprobó que se amedrente o se convoque a diputados de la oposición a una rebeldía, pues todas y todos los legisladores que conforman la alianza “Va por México”, e incluso, algunos de otros grupos parlamentarios, no votarán en contra de la reforma eléctrica por obediencia, lo harán por convicción.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario