La Cámara de Diputados aprobó con 254 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos, para establecer la elección continua de legisladores federales, es decir, la reeleción.

El documento enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que las senadoras y los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos, mientras que las diputadas y los diputados al Congreso de la Unión, hasta en cuatro ocasiones seguidas, en los términos y condiciones que determine la ley.

Las y los legisladores federales que pretendan ser electos para el mismo cargo por un periodo consecutivo podrán participar en el proceso electoral sin separarse del cargo, aunque deberán acatar las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad en las contiendas políticas, así como el uso «eficiente, eficaz, honrado, transparente e imparcial» de los recursos públicos.

Además, deberán cumplir con las obligaciones inherentes a su encargo; abstenerse de incurrir en actos anticipados de campaña y precampaña; no participar en reuniones de proselitismo político durante el tiempo en que están obligados a concurrir a sesión de la cámara correspondiente.

En la iniciativa aprobada también se señala que tampoco podrán disponer de recursos públicos en su campaña o en cualquier evento de proselitismo político, así sean humanos, materiales o económicos.

Aclara que los informes de gestión legislativa que realicen no constituyen propaganda electoral, siempre y cuando se ajusten a lo dispuesto por el artículo 242 de esta ley.

Se indica que las y los legisladores que cumplan con los requisitos de elegibilidad para postularse por el mismo cargo en forma consecutiva pueden hacerlo en fórmula con la o el mismo suplente que para el cargo que se ejerce o con otro, siempre que este último cumpla con los requisitos señalados.

Podrán postularse al mismo cargo, bajo el principio de mayoría relativa o de representación proporcional, independientemente del principio por el que fueron electos, en los términos y disposiciones de la presente ley.

Se destaca que pierde su militancia, además de la renuncia expresa por decisión del órgano partidario correspondiente y resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las diputadas y los diputados que hubieren accedido al cargo a través de un partido político que hubiera perdido el registro.

De igual modo, las y los legisladores que hayan obtenido el cargo que se ejerce por virtud de una candidatura independiente, pueden concurrir a la elección para periodos consecutivos bajo la misma vía o postulados desde un partido político.

Quienes hayan obtenido el cargo que se ejerce postulados a través de un partido político en virtud de una candidatura externa o ciudadana y que no hayan militado ni militen en éste, podrán concurrir a la elección para periodos consecutivos por la vía de una candidatura independiente o postulados desde un partido político.

Las legisladoras y legisladores que aspiren a la elección por un periodo consecutivo en el mismo cargo podrán contender, tanto en el proceso interno de selección de candidaturas como en el proceso electoral federal, por el ámbito territorial en que residan.

Sobre la reforma que se aprobó, la diputada Martha Tagle de Movimiento Ciudadano señaló que es una ley hecha a modo de las y los legisladores de Morena.

El diputado Carlos Puente del PVEM indicó que “el pueblo pone y el pueblo quita», por lo que negó que exista algún ‘albazo’ legislativo como se ha criticado. Por el contrario, dijo, se está cumpliendo de manera democrática y legal con un compromiso originado en la reforma que se aprobó en 2014.

El expresidente Felipe Calderón calificó la reforma aprobada como «tramposa, abusiva, antidemocrática e inconstitucional», pues dijo que la Constitución siempre ha exigido separarse del cargo para postularse a otro de elección popular. Acusó a Morena de orquestar dicho golpe a la democracia de México.

El miembros de la dirigencia nacional extraordinaria del PRD, Fernando Belaunzarán, también criticó la reforma aprobada, y acusó a los Diputados de Morena de acabar con la equidad en las contiendas. «Albazo efectivo, …sí reelección», remató.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario