El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, afirmó que la Guardia Nacional tiene que ser una institución que le sirva al país, por lo que adelantó que se revisará el dictamen aprobado esta tarde en el Senado.

“Aprobar una institución que no vaya a darle al país la posibilidad de enfrentar el fenómeno de la violencia, no tiene mucho caso”, afirmó el legislador.

Señaló que la revisión que se hará será para lograr una institución útil. Indicó que pese a que se espera el dictamen avance de forma “relativamente fácil” por el consenso que se alcanzó en el Senado, en la Cámara de Diputados “vamos ver”.

Compartió que la minuta llegaría a la Cámara de Diputados el próximo martes, cuando sería turnada a la comisión correspondiente para ser analizada y dictaminada; sin embargo, sólo se podrán modificar los artículos que envíe la cámara alta.

El legislador sostuvo que su bancada respaldó la propuesta del Presidente, pues era una policía militarizada, que dejaba los mejores valores del Ejército como parte de la Guardia, y también en una dirección mixta, operando siempre bajo el ámbito de lo civil, sin embargo reconoció que el proceso legislativo es complicado, toda vez que en reformas constitucionales se tienen que hacer negociaciones, y en las negociaciones no siempre “se gana todo lo que uno quiera”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario