La presidenta nacional del Partido Verde (PVEM), Karen Castrejón, sostuvo que mantendrán la unidad al interior de su partido y grupo parlamentario, ante la eventual salida de Marcelo Ebrard de Morena y la Cuarta Transformación.

“No habrá ruptura en el PVEM por los respaldos que haya a Marcelo Ebrard, se ha hablado con cada uno de los compañeros y ha habido total respeto a las decisiones que han manifestado y ha habido unidad”, señaló.

Castrejón Trujillo apuntó que hay algunos compañeros que tiene afinidades con el excanciller Marcelo Ebrard y que decidan seguirlo en la decisión que tome, pero la gran mayoría decide ver el futuro de México y mantenerse para las contiendas de 2024.

“No creo que haya mayor problema si él decide quedarse, estoy segura que, desde su partido y de nosotros, habrá los espacios para todos, como en su momento se están buscando y si no es así también es muy válido buscar alguna otra ruta”, comentó la dirigente partidista.

Subrayó que por parte del PVEM están las puertas abiertas, “en este caso hablando ellos de un militante como lo es Macelo Ebrard en el cual, no solo él, sino todas las personas que lo apoyaron, porque no solo son militantes, sino gente de la sociedad civil y algunos diputados federales y senadores de nuestro partido”.

La también diputada del PVEM destacó que en el proceso para designar a la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, su partido participó de manera muy involucrada, a través de un militante destacado como Manuel Velasco.

Consideró que fue un proceso limpio, transparente, con reglas muy claras, donde participó mucha gente que no sólo fueron representantes de cada uno de los aspirantes, sino observadores y militantes destacados.

Señaló que todo esto le “dio una legitimidad clara y un triunfo contundente a Claudia Sheinbaum, a quien respaldamos”, finalizó.

Por su parte el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados reiteró su llamado a la unidad en torno al Movimiento de Transformación y a quien ahora será la coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum.

Ignacio Mier indicó que derivado de un proceso democrático y transparente, ya se hizo la entrega de constancia por parte del Consejo Político Nacional de Morena a la doctora Sheinbaum, mismo que fue avalado por las dirigencias del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Recodó que Sheinbaum Pardo ha hecho un llamado a la unidad, “sin sectarismos, sin patrimonialismo, sin una visión y prácticas del pasado que ya desterró nuestro movimiento”.

En ese sentido, refirió que, como coordinador de Morena en San Lázaro, a él le corresponde mantener la unidad entre sus compañeros legisladores de Morena y el de la coalición Juntos Hacemos Historia.

Indicó que no permitirá que se rompa la unión ni al interior de la bancada de Morena, ni en la coalición, pues se tienen que sacar adelante los trabajos legislativos próximos, como el Paquete Económico 2024. “No vamos a permitir ninguna incertidumbre que pueda afectar el Presupuesto”, advirtió.

O se desechan resultados de la encuesta y se repone ejercicio, o deja Morena. Esa es la posición de Marcelo Ebrard, quien, tras reunirse con simpatizantes, miembros de su equipo y legisladores de Morena, PT y Partido Verde, fijó la tarde de ayer.

Y es que ayer, Marcelo Ebrard confirmó la impugnación que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, con las pruebas que avalan todas las irregularidades que detectaron en el proceso interno del partido.

Indicó que entre lo que se documentó fue el sesgo de la Comisión Nacional de Encuestas en favor de Claudia Sheinbaum, así como la participación de gobiernos estatales y dependencias federales en apoyo a la ex jefa de Gobierno de la CDMX.

Ebrard precisó que en la reunión que tuvo con legisladores de los tres partidos (Morena, PT, PVEM), fueron ellos quienes le pidieron esperar la resolución del partido a la impugnación para que puedan tomar una decisión, sobe si permanecen en sus partidos o lo seguirían al movimiento político nacional que anunció, el cual comenzará con su organizar el próximo 18 de septiembre.

En esa fecha iniciará una nueva gira por todo el país para agradecer el apoyo recibido durante la contienda interna e informar a sus simpatizantes sobre lo que sucede.

Finalmente, Marcelo Ebrard negó que con su postura busque afectar políticamente al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador y al movimiento que fundó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario