Luego de la reunión que sostuvieron los presidentes de Méxcio y Estados Unidos en el marco de la cumbre del G20, el Canciller Luis Videgaray ofreció un mensaje a medios en el que aseguró que el tema del muro fronterizo entre ambos países no se tocó en la conversación que duró cerca de  40 minutos.

 

“Lo que les puedo decir son dos cosas: primero, no fue parte de la conversación, no fue parte de lo que hablamos, y segundo, este comentario que dicen que hizo en voz baja el Presidente Trump, yo no lo escuché (…) Yo no puedo desmentir, yo no lo escuché. No lo escuchamos. Lo importante, relevante para México, es que no fue tema de la conversación, así lo habíamos acordado y así fue”.

 

 

Sin embargo, todo parece indicar que sólo el el gabinete de Enrique Peña Nieto fue el que no lo escuchó, pues medios internacionales han compartido el momento en que el estadounidense afirma que México pagará “absolutamente” por la construcción del muro, e incluso, al hacer la afirmación, todo el equipo de Trump sonríe ante tal afirmación.

 

Por otro lado, Luis Videgaray aseguró que el tema central de la reunión fue la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que arrancará el próximo 16 de agosto. “Se habló de cómo será este proceso, y particularmente las expectativas de los tiempos, la importancia de que las negociaciones se den de una manera acelerada para llegar a un acuerdo, en principio, hacia finales del año, este es el compromiso”, dijo.

 

Con información de Reforma / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario