La empresa brasileña Odebrecht ofreció al gobierno mexicano pagar una reparación de 18 millones de dólares, equivalente a menos de la tercera parte de las multas impuestas en el país, así como dar información sobre casos de sobornos en el país, a cambio de poder celebrar otra vez contratos de obras públicas.

La información se desprende de un texto al que la agencia Reuters accedió, y el que se detalla una de las condiciones era que el acuerdo se mantuviera en confidencialidad, y que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), desistieran de iniciar futuras acciones en su contra.

Se sabe que el gobierno federal rechazo la propuesta vía la PGR.

Recordemos que la SFP ha multado multas que ascienden a 57 millones de dólares a dos filiales de Odebrecht en México, y las inhabilitó hasta por cuatro años para participar en contratos públicos.

Odebrecht confesó a fines del 2016 en una corte de Estados Unidos que pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos para conseguir contratos de obras públicas entre 2010 y 2014.

En un video, un exfuncionario de Odebrecht señaló al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, de ser uno de los destinatarios de parte del dinero. Lozoya ha negado reiteradamente las acusaciones y Pemex ha dicho que se encuentra investigando los contratos bajo sospechas de corrupción.

Reuters reporta que la PGR confirmó que no se llegó a un acuerdo con Odebrecht, mientras que una fuente de la SFP dijo que “no se está valorando ningún acuerdo reparatorio (ya que) es un tema del ámbito penal que no corresponde revisar a la Secretaría de la Función Pública”.

La PGR ya se había negado a firmar otro acuerdo reparatorio con Odebrecht, a mediados del año pasado, antes de que la SFP multara a la empresa. En ese momento, dijo que lo hacía porque “bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios públicos involucrados”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario