El Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, calificó de histórica la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar por unanimidad la llamada ‘Ley Bonilla’, pues señaló que con el fallo se fortalece la democracia y el Estado de Derecho.

“Triunfó el orden constitucional sobre la marrullería, sobre la compra de voluntades y la ambición desmedida de poder de Bonilla y de Morena», dijo el dirigente nacional del PAN.

Aseguró que con la decisión de la Corte, se dio un claro mensaje de rechazo al autoritarismo y a las peores prácticas de la política mexicana.

En conferencia de prensa virtual, acompañado por el dirigente del PAN en Baja California, Enrique Méndez y la senadora Gina Cruz, Cortés Mendoza afirmó que Acción Nacional valora la prueba de valentía y honradez intelectual con la que actuaron los ministros de la SCJN.

“Hoy es un gran día para México porque es un golpe a la mesa. Bonilla utilizó todo tipo de artimañas, todos sus recursos, para tratarse de ampliar el mandato y con esta resolución ya queda claro que en México no hay, no existe la ampliación de mandato, no se permite, pues, que se vulnere el orden constitucional”, destacó.

Por su parte el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, coincidió en que con el fallo de hoy, se evita que en México regresen las reelecciones disfrazadas.

“Celebramos y reconocemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación puso punto final a una aventura abusiva y desmedida de Poder. También reconozco al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al Instituto Nacional Electoral, que hicieron su parte, dando opiniones técnicas apegadas a nuestras leyes”, subrayó.

En un video difundido en sus redes sociales, el líder priísta destacó que fue motivo de preocupación que en los últimos días los funcionarios de Baja California usaran el argumento del Coronavirus para extender su mandato,,

Reiteró que el PRI se opone a cualquier manifestación que busque reelecciones que no están previstas en la Constitución, y consideró que la democracia de México tiene que ser una «pared blindada para quienes intenten derrumbarla».

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD reconoció a los ministros de la Suprema Corte por su decisión de no permitir un atropello a la Constitución.

La dirigencia del sol azteca afirmó que hoy se demuestra que la división y equilibrio de poderes le sirve al país y un Poder Judicial autónomo y no sometido al Poder Ejecutivo es primordial para la democracia.

Hicieron un reconocimiento a los 11 ministros de la SCJN por actuar con independencia, imparcialidad y autonomía, ya que la ampliación del mandato, de dos a cinco años, era «un atraco y una burla para el país».

Celebraron que no quedó impune el fraude a la Constitución, que se cometió desde las filas de Morena y en beneficio de Jaime Bonilla. Incluso planteó llevar a cabo el juicio político en contra de los legisladores del Congreso local de Baja california, por avalar la llamada “Ley Bonilla”.

Finalmente, el expresidente Felipe Calderón, ahora impulsor de México Libre, se unió a las felicitaciones a los ministros de la Corte, pues dijo que su decisión inyecta «aire fresco» a un ambiente enrarecido por desplantes de autoritarismo y quebrando de la ley.

En el mismo sentido se pronunció Margarita Zavala, la otra artífice de la asociación que busca convertirse en partido político.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario