La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú en una fecha aún por definir, informó este martes el presidente de Chile, Gabriel Boric, tras recibir en Santiago al mandatario peruano, Pedro Castillo.

La XVII cumbre de mandatarios del bloque que integran Chile, Perú, Colombia y México, se iba a realizar la semana pasada en la Ciudad de México, pero se suspendió de último momento luego de que el Congreso peruano le negara a Castillo el permiso para asistir.

“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico (…) en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros”, dijo Boric, en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, junto al mandatario visitante.

“Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio, con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico”, agregó el mandatario chileno.

Y es que recordemos que los legisladores peruanos denegaron el permiso de viaje a México a Castillo, quien es objeto de investigaciones por presunta corrupción, en medio de la crisis política que atraviesa el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien exhortó sin éxito al Congreso de Perú a que reconsiderara su decisión y permitiera a Castillo viajar a su país para la cumbre, había adelantado la semana pasada que el encuentro de presidentes de la alianza podría tener lugar en Perú.

Incluso dijo que, pese a no gustarle realizar viajes internacionales, estaba dispuesto a salir de México para asistir a la Cumbre.

Y a pesar de que ha señalado que prefiere no meterse en temas internos de otros países, para que no se haga eso con México, AMLO criticó la decisión de no autorizar el viaje de Castillo a nuestro país, donde el peruano debía tomar el relevo en la presidencia de la alianza regional.

“Es un acto de humillación. (…) Es mucha arrogancia no darle permiso a un presidente legal, legítimamente constituido, para asistir a un encuentro formal a otro país”, reclamó López Obrador.

El mandatario mexicano adelantó en días pasados que se exploraba la posibilidad de hacer un encuentro en Perú en la primera semana de diciembre.

La Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional que comenzó a funcionar en 2012, busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas de sus países.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario