El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó esta mañana que se logró establecer una “estrategia conjunta” con el gobierno de Guanajuato, para combatir la violencia en el estado, ya que recordó que es el que más homicidios registra en el país.

“El gobernador ha decidido participar en la estrategia conjunta, independientemente de las diferencias que tenemos”, dijo el presidente en la conferencia de prensa matutina, que hoy se realizó desde Irapuato, Guanajuato.

AMLO visita así el municipio donde a inicios de mes, un grupo armado atacó un centro de rehabilitación asesinando a 27 jóvenes.

López Obrador celebró el inicio de “una nueva etapa” en la relación entre las autoridades federales y estatales, pues reconoció que lo faltaba para lograr resultados en materia de seguridad, era una mejor coordinación.

“Como autoridades, tenemos la responsabilidad con el pueblo y en este caso, en vez de estarnos echando la culpa unos a otros, lo que se ha decidido es sumarnos para darle seguridad al pueblo de Guanajuato”, dijo el presidente.

Por su parte, Rodríguez confirmó que tomó la decisión de asistir todas las mañanas a la reunión de seguridad estatal, para coordinarse con las autoridades federales mediante el análisis de la situación de violencia en el estado.

“Nos queda claro que es a través del Gobierno federal, en cuanto mas unión y comunicación haya, más resultados se pueden dar en detenciones de grupos delincuenciales. Por eso mi cambio de postura. Yo mencioné que no asistía ni asistiría a las mesas de seguridad”, dijo el gobernador, quien admitió que su rechazo a participar en las mesas de coordinación “no abonaba nada a la construcción de la paz”.

Diego Sinhue informó que desde el pasado 5 de julio, “cambió de postura”, y ya acude a las reuniones de seguridad.

Sostuvo que el gobierno federal y el estatal están “más unidos que nunca” y que la presencia del presidente en Irapuato es una “gran muestra” de la preocupación por resolver el problema de la violencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario