La calificadora Moody’s dijo este miércoles que persisten riesgos para la nota crediticia soberana de México, pese a que proyecta una recuperación económica más acelerada este 2021 tras revisar su pronóstico de expansión del PIB local de 2021 a un 5.5% desde un 3.5% previo.

Recordemos que la economía sufrió su mayor contracción desde la Gran Depresión durante 2020, cuando cayó un 8.5% a tasa anual, golpeada principalmente por la pandemia de Covid-19.

Para 2022, Moody’s prevé un crecimiento económico real de un 2.6%, en lugar del 2% que había estimado inicialmente.

La agencia explicó en un comunicado que la fuerte demanda de exportaciones mexicanas en Estados Unidos será unos de los principales factores del repunte. Sin embargo, advirtió que a nivel doméstico existen riesgos de menor inversión y persistente debilidad en el mercado laboral que afectaría al consumo.

«Presiones para un menor crecimiento a mediano plazo, el apoyo sustancial y recurrente a Pemex (…) y el perfil fiscal del gobierno federal son los factores de riesgo crediticio que no han cambiado», dijo Ariane Ortiz-Bollin, analista senior de la calificadora.

Moody’s estimó que Pemex requerirá apoyos del gobierno por unos 14,700 millones de dólares este año, lo que será clave para un aumento del déficit fiscal en el país.

La especialista a cargo de la nota soberana añadió que la reforma a la ley de la industria eléctrica que este miércoles avanzó en la Cámara de Diputados, y que busca fortalecer a CFE, podría impactar a futuras inversiones en el sector y afectar también al crecimiento económico.

El gobierno federal ha buscado fortalecer el papel del Estado en el sector energético y, entre sus esfuerzos, otorgó recientemente un nuevo estímulo fiscal a Pemex por hasta 73,280 millones de pesos, a fin de apuntalar sus de por sí afectadas finanzas y su producción de hidrocarburos.

Con ese apoyo y los adicionales que se esperan para este año, el déficit fiscal de México se ubicaría en 2021 en un 4.1% del PIB, pronosticó Moody’s, mientras que la deuda subiría moderadamente a un 42.5% del total de la economía.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario