Esta tarde, el gobierno federal entregará a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el cual llega en el marco de la pandemia de Covid-19 que se vive en México y el mundo.

Así, el Paquete enfrenta dos retos en particular: reactivar una economía severamente golpeada por la pandemia, y apegarse a la promesa de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Pese al fuerte golpe que la pandemia ha provocado a la economía mexicana, el presiente López Obrador insiste en limitar estrictamente el gasto.

La economía se encuentra en la recesión más profunda desde la Gran Depresión de la década de 1930. El Banco de México (Banxico) advirtió recientemente que podría contraerse hasta casi un 13% este año.

En el documento que se entregará esta tarde, se tiene contemplado se presenten los criterios generales de política económica, así como la estimación del precio de la mezcla de petróleo para el ejercicio fiscal que se presupuesta.

También se incluirá la iniciativa de Ley de Ingresos y, en su caso, las iniciativas de reformas legales relativas a las fuentes de ingresos para el siguiente ejercicio fiscal y el proyecto de Presupuesto de Egresos.

El presupuesto se presenta en la fecha límite (hoy 8 de septiembre) que el Ejecutivo Federal tiene para entregarlo al Congreso.

El 20 de octubre es la fecha límite para que la Ley de Ingresos sea aprobada por la Cámara de Diputados, mientras que el 31 de octubre es la fecha límite para que sea aprobada en la Cámara de Senadores.

El 15 de noviembre es la fecha límite para que el Presupuesto de Egresos sea aprobado por la Cámara de Diputados.

Será el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, quien compañía del Jefe de la Unidad de Planeación Económica y el Procurador Fiscal Federal haga entrega del Paquete.

Recordemos que el pasado 1 de abril, la SHCP entregó los pre-criterios 2021. En ellos ya se hacía mención de los efectos de la pandemia y las medidas sanitarias para su contención en la economía.

Según se ha indicado, la estrategia del gobierno federal busca un balance entre la necesidad de apoyar e impulsar la economía y la disciplina fiscal.

Se ha indicado que la propuesta presupuestaria dará prioridad al gasto en salud, proyecta ingresos cercanos a los fijados en el paquete económico de este año, y no habrá aumentos de impuestos.

Según el presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González, indicó que “definitivamente el sector salud tendrá una marcada participación de los recursos federales”.

Destacó, sin embargo, que los ingresos proyectados para 2021 difícilmente superarán los 6.1 billones de pesos presupuestados para este año, debido a los efectos del virus y de la caída en los precios del crudo.

“Las condiciones de baja en la actividad económica trae de antemano una baja en los ingresos fiscales, y también tenemos el otro componente que nuestra economía resiente mucho, los ingresos petroleros, los que verdaderamente han dejado marcada de manera más severa la disminución de ingresos totales”, dijo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario