Estados Unidos estima que Rusia puede hacer “uso de la fuerza militar” contra Ucrania, a mediados de febrero, afirmó este miércoles la vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman.

“Todo indica” que el presidente ruso, Vladimir Putin, “hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero”, dijo la funcionaria, aunque aseguró que ignora si Rusia ha tomado “una decisión definitiva” al respecto.

También afirmó que los Juegos Olímpicos de Pekín, que se inauguran a principios de febrero en una ceremonia a la que asistirá Putin, podrían “tener un impacto en su calendario”.

“No sé qué pasa por la cabeza del presidente Putin. Solo hay una persona que lo sabe, y es el propio presidente Putin”, añadió  Sherman durante una participación virtual del Yalta European Strategy, un foro de reflexión sobre el futuro europeo de Ucrania. “Creo que incluso las personas que lo rodean no saben lo que hará al final”, acotó.

En tanto, Rusia advirtió este miércoles de que no se quedará de “brazos cruzados ante las acciones de Occidente”, en una semana clave para evitar una mayor escalada en la tensión por Ucrania en la que Moscú recibió la respuesta a sus propuestas para crear un nuevo modelo de seguridad en Europa por parte de Estados Unidos.

“No nos quedaremos de brazos cruzados”, subrayó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una intervención en la Duma del Estado, la Cámara baja del Parlamento ruso. “Si no hay una respuesta constructiva, y Occidente continúa su ‘curso agresivo’, tal y como dijo el presidente (Vladímir Putin), tomaremos las respectivas medidas de respuesta”, agregó, sin revelar cuáles.

Putin dijo previamente que Rusia tomaría las medidas “técnico-militares necesarias” en caso de una negativa de Occidente para abordar la seguridad en Europa con énfasis en las demandas rusas sobre la no ampliación de la OTAN hacia sus fronteras.

El ministro de Exteriores ruso precisó que ahora “todo depende del contenido de la repuesta, que se espera esta semana”.

Ayer el Departamento de Estado de EUA afirmó que “no habrá sorpresas” en la respuesta a las garantías de seguridad exigidas por Moscú, que será enviada esta semana y está siendo coordinada con la OTAN, Kiev y los socios europeos.

Según Lavrov, Occidente instiga a Ucrania a cometer provocaciones contra Rusia en un intento de contener a Moscú. Señaló que “basta ver la realización de maniobras cada vez más provocadoras junto a nuestras fronteras, la atracción a la órbita de la OTAN del régimen de Kiev, los suministros de armas, y cómo lo incitan a efectuar provocaciones directas contra la Federación de Rusia”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario