Luego de que concluyeran los recorridos y asambleas informativas de las corcholatas de Morena, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, registró un crecimiento en las encuestas, de cara a que se defina la candidatura presidencial.

De acuerdo a la más reciente encuesta de Reforma, en la contienda interna Sheinbaum obtiene 37% de las preferencias para ser la candidata de la coalición que encabeza Morena, 15 puntos arriba de su rival más cercano, el excanciller Marcelo Ebrard, quien obtiene el 22% de las simpatías.

Los datos muestran que la ventaja de la exmandataria capitalina ha crecido 10 puntos frente a la última encuesta, de mayo pasado, cuando ella tenía un 31% de las preferencias, cinco puntos por encima de Ebrard (26 %).

La lista en la encuesta la completan el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña (7%); el senador con licencia del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco (6%); el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López (5%), y el senador con licencia Ricardo Monreal (4%).

Morena  lleva a cabo, a partir de hoy, las encuestas que habrán de definir al o la coordinadora de la Defensa de la Transformación, que se anunciará el próximo 6 de septiembre.

Los datos de la encuesta de Reforma coincidirían con el agregado que la exmandataria capitalina compartió la noche de ayer, previo a que concluyeran las actividades proselitistas. En el acumulado, Sheinbaum compartió los resultados de diversos ejercicios de distintas casas encuestadoras.

Adicional, la encuesta de Reforma también reportó un posible enfrentamiento, considerando a Xóchitl Gálvez como la abanderada del bloque opositor.

En un careo entre posibles candidatos del oficialismo y la oposición, Sheinbaum obtendría 44% de los votos en la elección presidencial de 2024 frente a 27% de la senadora Xóchitl Gálvez, favorita para ser la candidata del Frente Amplio por México (FAM).

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, recibiría 12% al considerarlo como el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC), que la dirigencia nacional del partido ha definido como una tercera vía entre el bloque que encabeza Morena y el de la oposición.

Es justo MC donde se han presentado divisiones de cara a la elección del próximo año. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco y líder dominante en la estructura de Movimiento Ciudadano en su estado, se deslindó de su partido por no estar de acuerdo con las decisiones que se toman al interior del mismo, y ha dejado ver un posible acercamiento con el bloque opositor, específicamente con Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, Dante Delgado, el líder nacional del partido naranja, ha señalado durante meses que la estrategia del partido será esperar los tiempos y acomodos, aunque ha defendido en reiteradas ocasiones que el partido no se sumará a ninguna coalición y se presentará a la elección de manera independiente.

En Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Sonia Serrano, Jefe de investigaciones especiales de NTR Jalisco, sobre el papel de Movimiento Ciudadano en el tablero electoral, y sobre lo que sucede al interior del partido.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario