El gobierno de la Ciudad de México informó que busca reinicie mañana martes, el servicio en tres de las líneas del Metro que se vieron afectadas, por el incendio el sábado pasado en uno de los centros de control.

«El objetivo es que las líneas 4, 5 y 6 funcionen en 48 horas», explicó este domingo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, por lo que dichas líneas podrían comenzar a operar este martes, mientras que la reactivación de las líneas 1, 2 y 3, que son las que mayor personas trasladan, «todavía no se tiene fecha exacta».

Recordó que primero se debe llevar a cabo un diagnóstico de los tres transformadores que están en el edificio donde ocurrió el incendio y, además, se debe instalar un centro de control externo para poder energizar todas las líneas.

Sheinbaum explicó que hay tres peritajes que se van a desarrollar para determinar las causas del incendio; fue ayer por la tarde que se pido ingresar a las instalaciones para conocer el estado que guardaban los equipos tras el siniestro. Dijo que «no existe ninguna evidencia» de que el incendio en las instalaciones del Metro haya sido provocado y que las causas serán dadas a conocer una vez que concluyan los peritajes, mientras pidió no adelantar conclusiones ni señalar culpables o responsabilidades.

En su turno, la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto, explicó que para que ocurra la reactivación del servicio, se tendrán que cumplir, entre otros puntos, la revisión profunda de las subestaciones de energía, la realización de pruebas de energización y de pilotaje automático y pruebas sin pasajeros para garantizar seguridad y ajustes de operación.

«Estimamos que estos trabajos tomarán 48 horas (para líneas 4, 5 y 6) e informaremos sobre los avances. Es factible hacerlo con seguridad a pesar de que no esté en funcionamiento el puesto central de control», dijo Serranía Soto.

Explicó que el Metro habilitará «un puesto provisional de control y pilotaje que nos garantice el sistema de control automático de cada línea».

El incendio que se registró el sábado dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de la suspensión del servicio en las seis líneas. El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más 51 años de trabajar de manera ininterrumpida.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario