Joe Biden recibe este martes en La Casa Blanca al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde discutirán temas como la crisis migratoria, y la inflación que presentan ambos países, en el contexto de la crisis económica generada por la guerra en Ucrania.

Sin embargo, el panorama en que se da el encuentro no es todo benéfico. El desaire de López Obrador a Biden el mes pasado para la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, a la que no acudió el mexicano en protesta por la negativa de La Casa Blanca a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, podría jugar un papel importante.

“Es una reunión para reafirmar nuestro compromiso de trabajar juntos en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó López Obrador ayer, antes de partir a Washington, a donde llegó a las 14:00 horas. Tan pronto aterrizó, se trasladó a su hotel, Lombardy, cerca de La Casa Blanca, donde pasó la tarde.

Ahí, recibió a un grupo de connacionales que le expresaron su apoyo. Salió por la ventana a darles un breve mensaje, en donde les reiteró que los quiere mucho y que “amor con amor se paga”, esto al agradecerles la contribución que hacen con el envío de remesas a nuestro país.

“Mañana, en la Casa Blanca, los defenderé como siempre y recordaré que los migrantes, de cualquier lugar del mundo, son seres excepcionales que con arrojo se abren paso y trabajan dura y honradamente para mantener a sus familias aquí y allá”, sostuvo el mandatario.

La escena se repitió esta mañana, antes de que saliera rumbo al desayuno de trabajo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el cual ya ha dado inicio.

A su llegada al desayuno, López Obrador felicitó al pueblo estadounidense de tener a una vicepresidenta “de primer orden”, y se refirió a Harris como una mujer con principios, inteligente, honesta, así como partidaria de la igualdad.

La visita se ha anticipado, se centrará sobre todo en la parte migratoria. Se da en medio del luto por la tragedia de los más de 50 migrantes muertos en un tráiler en Texas, de los cuales más de la mitad eran mexicanos. Un hecho que involucra temas de seguridad.

Partidario de “los programas de cooperación para el desarrollo”, no solo en México, sino también en Centroamérica, López Obrador indicó que pedirá a Biden visas temporales para trabajadores, sobre todo del sector agrícola, pues ha insistido en que el país vecino no tiene la mano de obra que necesita para sus actividades productivas.

El otro tema importante en el encuentro es cómo se enfrentará la inflación, de más del 6% en Estados Unidos y de casi 8% en México, esto ante advertencias de distintos especialistas que han alertado sobre una posible recesión a finales de año.

La inflación se debe a las afectaciones en la cadena de suministro derivado de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa, de la que también se hablará según el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan.

Tras el encuentro, López Obrador participará en un evento donde se rendirá un homenaje al expresidente Franklin D. Roosevelt y al defensor de los derechos humanos Martin Luther King. El miércoles mantendrá un encuentro con empresarios tanto de México como de Estados Unidos, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Pero, ¿qué más hay detrás de este encuentro? En el episodio de hoy de Broojula, Ana Paula Ordorica platica con Luis Rubio, analista político y presidente de México Evalúa, sobre los detalles de la visita de AMLO a Washington.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario