El presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter en contra de México, esta vez por permitir que la nueva caravana de migrantes hondureños avance rumbo a su país.

“México no está haciendo NADA para detener la Caravana que ahora está completamente formada y se dirige a Estados Unidos. Nosotros hemos parado las últimas dos -muchos (migrantes) están todavía en México pero no pueden atravesar nuestro Muro, se necesitan muchos Agentes Fronterizos si no hay ningún Muro. ¡No es fácil!”, tuiteó el republicano.

El mensaje del mandatario estadounidense llega luego de que confirmara la entrada de cientos de centroamericanos a territorio nacional, en su búsqueda por llegar al país vecino del norte.

Al respecto, Trump ofreció esta tarde un nuevo mensaje sobre lo que sucede en la frontera con México. Habló de las grandes cantidades de droga que cruza por dicha frontera. Dijo que el tráfico de drogas y la inmigración ilegal podrían resolverse con el muro que ha planteado construir.

Tal como lo hizo en su mensaje anterior, volvió a retomar casos específicos de crímenes para hacer creer a los estadounidenses que hay una crisis humanitaria en la frontera.

Dijo que como candidato prometió dar una solución a dichos problemas, por lo que reiteró que de una u otra forma cumplirá su palabra. Insistió en que se debe corregir el sistema de migración de su país.

Hizo un llamado a los demócratas, a mostrar “valor político” para hacer lo que es justo y correcto para los ciudadanos de su país. Se volvió a referir al muro fronterizo: los muros no son inmorales, salvaran muchas vidas, dijo.

Adelantó que presentó una nueva propuesta que incluye 800 millones de dólares (mdd) en asistencia humanitaria urgente; 805 mdd en tecnología y detección de drogas; el despliegue de 2,750 de agentes de patrulla fronteriza; 75 equipos de jueces migratorios; garantizar la protección de niños migrantes de la explotación y maltrato; un programa de reunificación familiar y los 5 mil 700 mdd para el muro.

Tal como se había adelantado, la propuesta del magnate incluye tres años de alivio legislativo para los cerca de 700 mil jóvenes beneficiarios de DACA, los llamados dreamers; y dijo que en ese tiempo podrán obtener sus documentos; también ofreció una prórroga de tres años para evitar la deportación.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario