La producción y la exportación de automóviles de México cayó en junio frente el mismo mes de 2019, pero mostraron una recuperación comparadas con mayo, debido a la reactivación del sector tras permanecer paralizado por la pandemia de Covid-19.

Las armadoras mexicanas produjeron 238,946 vehículos en junio, equivalente a una baja del 29.2% contra el mismo mes del año pasado, pero un aumento de 980% frente a los 22,119 vehículos fabricados en mayo, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, la exportación de vehículos cayó 38.7%, a 196,173 automóviles, frente a junio de 2019, pero aumentó 1,200% con relación a los 15,088 vehículos enviados al exterior en mayo, precisó el informe del INEGI.

En tanto, las ventas registraron un caída del 41.1% en su comparación a junio 2019, al situarse en 62,837. Sin embargo mostraron un repunte de cerca del 39%, al tomar en cuenta las 42,028 vendidas en mayo.

Desde finales de marzo, se implementaron las medidas de confinamiento y la detención de todas las actividades económicas consideradas no esenciales, con el fin de frenar el avance del nuevo coronavirus.

Posteriormente, las autoridades incluyeron a la industria automotriz en la lista de actividades consideradas como esenciales, reanudando gradualmente sus operaciones desde mediados de mayo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario