El presidente Donald Trump afirmó este viernes que la peor parte de la pandemia del coronavirus en su país ya quedó atrás.

“Teníamos la mayor economía de la historia. Y esa fuerza nos permitió superar esta horrible pandemia, que ya hemos superado en gran medida, creo que nos está yendo bien”, indicó en una conferencia de prensa en la que celebró que el desempleo en mayo bajó a 13.3%, cuando en abril la tasa alcanzó un 14.7%.

Trump defendió su gestión de la crisis, aun siendo Estados Unidos el país con más muertes en todo el mundo, con más de 108,000 muertos a causa del coronavirus.

“Tomamos todas las decisiones correctas”, agregó en un mensaje en el que llamó a los gobernadores de los estados que todavía tienen medidas de confinamiento parcial a que levanten las restricciones.

El presidente estadounidense se refirió a la pandemia como la “plaga de China” y dijo que China, donde surgió la pandemia a fines de 2019, “se ha aprovechado enormemente de Estados Unidos”.

“Somos tan poderosos que podemos cerrar el país muy rápidamente, impedir que la gente de China venga a contagiarnos salvando miles de vidas, como incluso lo reconocen mis enemigos, y ofrecer estos números”, declaró Trump en una rueda de prensa desde La Casa Blanca.

Al afirmar que antes de la pandemia, Estados Unidos registraba el mayor número de empleados de la historia del país, anticipado que el país “volverá mejor el año que viene a no ser que aparezca una mala política, de izquierdas o ridículos acuerdos medioambientales cuando tenemos el aire más limpio de la era moderna”.

El presidente reconoció las medidas de cuarentena como “un mal necesario” antes de reiterar su deseo de reimpulsar la economía y la normalidad en todos los ámbitos, incluso dijo, se deben reabrir las escuelas en todo el país.

Y es que según han dicho diversos analistas, el aumento de empleos en mayo indica que las empresas han estado recontratando rápidamente a sus trabajadores a medida que los estados reanudan sus actividades económicas. Otra interpretación de las cifras es que el colapso del mercado laboral provocado por el coronavirus ha tocado fondo.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario