Luego de que esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara a través de su red social, que México reembolsaría el costo del muro que planea construir en su frontera sur, el gobierno mexicano emitió un posicionamiento al respecto en donde indicó que “por un principio de soberanía y dignidad nacional” no pagará el muro.

“Como la sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o una barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”, indicó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

Respecto a la violencia que el Presidente Trump mencionó en sus tuits, el gobierno mexicano aseguró que “es un problema compartido, que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se lleva a cabo, la secretaría resaltó que la delegación mexicana seguirá manteniendo “una posición seria y constructiva” y afirmó que “no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de redes sociales o los medios de comunicación”, esto en clara alusión a las acciones del presidente estadounidense por llevar todos los temas a su cuenta de Twitter.

 

 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario