¡Vamos a construir un muro”, así lo mencionó el presidente de los Estados Unidos Donald Trump durante la Conferencia de Acción Política Conservadora el viernes. “De hecho, se va a empezar pronto. Muy por delante de lo previsto. Muy por delante de lo previsto. Muy, muy, muy por delante de lo previsto. Se va a comenzar muy pronto.. “

 

Pero lo cierto es  qué tan “grande”, “bello” y qué tan rápido construya el muro, pues no es una herramienta eficaz de lucha. 

El sistema de inmigración está plagada de problemas y los factores que la construcción de un muro no se puede arreglar. Sólo podría terminar empeorando algunos de ellos…

 

Por ello, existen 5 cosas que el muro no puede resolver:

 

  1. Hay una gran cantidad de inmigrantes indocumentados que ya se encuentran en Estados Unidos.

 

El presidente de los Estados Unidos cree que la instalación de un muro fronterizo mantendrá alejados del país una gran cantidad de migrantes indocumentados; sin embargo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), reveló que la principal fuente de inmigración en los Estados Unidos son las que legalmente exitenden la estadía de sus visas.

 

  1. Cada día los carteles son más astutos que los puestos de control

 

Trump cree que el flujo de drogas y armas por la frontera, podría detenerse con el muro. Pero las 650 millas que tiene el muro existente, ha facilitado a los carteles mexicanos la organización y control del transporte de mercancías ilícitas.

 

Los carteles son tácticos e inteligentes, y pueden ajustarse a su comportamiento. En tiempos recientes,  el contrabando de piezas de armas a México ha comenzado debido a que se tratan de piezas fáciles de ocultar y no tienen números de identificación.

 

  1. Los terroristas no usan documentos

 

Trump considera que la construcción de un muro fronterizo frustrará a los terroristas; sin embargo, no existe evidencia de que terroristas hayan ingresado a Estados Unidos a través de la frontera con México de forma terrestre.  De hecho, la mayoría de los terroristas activos en este país son ciudadanos estadounidenses.

 

  1. Es la economía, estúpido

La principal razón de la aparición de los migrantes indocumentados es porque buscan un trabajo. La recesión mexicana de 1980 generó oleadas de inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos, pero el número se redujo drásticamente a medida del fortalecimiento de la economía interna de México.  En la actualidad, la mayoría de los mexicanos que se desplazan a la frontera tienen intención de permanecer en México y trabajar en las industrias locales, como parte del auge de las fábricas.

 

  1. Los tribunales de inmigración ya están abrumados.

Los daños colaterales provocados por el sistema de inmigración estadounidense, que se encuentra quebrado, es más evidente en los tribunales de inmigración, que durante años ha sido obstruído por los numerosos casos de deportación.

 

 

Texto completo en Politico.com 

 

 

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario