Los republicanos del Congreso de Estados Unidos, podrían entregar más malas noticias para el presidente Donald Trump, quien recién acaba de salir de su embarazoso fracaso para deshacerse de Obamacare: No hay dinero para construir su muro.

 

Trump esperaba impulsar la construcción de un enorme muro en la frontera entre Estados Unidos y México con dinero proveniente de un proyecto de ley de financiamiento gubernamental imprescindible. Pero los líderes demócratas están empeñados en bloquear cualquier legislación que incluya un solo centavo para la propuesta del magnate.

 

Con el Partido Republicano consumido por sus propias divisiones, los republicanos de la Casa Blanca tendrán que confiar en los votos demócratas para evitar un cierre del gobierno el próximo mes en lo que sería otro desastre para la presidencia incipiente de Trump.

 

Los líderes republicanos, desconfiados de esto, están considerando un plan que no ataría directamente el dinero del muro de la frontera a la fecha límite de financiamiento del gobierno que es este próximo 28 de abril. Algunos líderes republicanos temen que el presidente no pueda permitirse otro gran revés legislativo, y creen que un enfrentamiento de cierre causaría precisamente eso.

 

Aunque ninguna decisión ha sido tomada por los líderes republicanos, los legisladores del partido pueden decidir separarlos para evitar una confrontación con los demócratas. Si lo hacen, las posibilidades de obtener financiación para el muro de Trump se vuelve complicado.

 

“Está por verse”, dijo el candidato a la mayoría del Senado John Cornyn (Texas) en una entrevista. “Lo que me gustaría ver es un plan de cómo se gastaría el dinero y una discusión de buena fe sobre lo que representaría para la  seguridad fronteriza realmente. No hemos tenido eso”.

 

Cuestionado sobre las perspectivas de un lapso en la financiación del gobierno, Cornyn fue firme: “No va a haber un cierre.”

 

La Casa Blanca hizo una solicitud inicial a principios de este mes por $ 1.4 mil millones en financiamiento para el muro fronterizo como parte de un paquete que incrementa los gastos de defensa en 30 mil millones de dólares, con la idea de que se llevaría el dinero al proyecto de ley gubernamental más amplio el próximo mes. Los republicanos esperan que el precio final del muro pudiera llegar a los $20 mil millones de dólares.

 

El problema es que las encuestas muestran que el muro fronterizo no es tan popular, sobre todo si Estados Unidos está pagando por ello, y no unifica a los republicanos del Congreso en la forma en que lo hizo la nominación a la Corte Suprema de  Neil Gorsuch o incluso el objetivo básico de derogar Obamacare . Eso hace que sea una venta más difícil para el partido, especialmente si presionarla significa jugar un juego de culpa del cierre del gobierno con los demócratas.

 

 

 

 

Texto completo en Político

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario