La empresa brasileña Odebrecht manifestó su interés en colaborar con las autoridades mexicanas para esclarecer los hechos relacionados con el director de Pemex, Emilio Lozoya, luego de que se diera a conocer que recibió millonarios sobornos a cambio de beneficios en contratos.

 

Al responder la solicitud del diario Reforma por conocer la postura de la empresa, al empresa manifestó que “en México, Construtora Norberto Odebrecht reitera su interés en colaborar de manera directa con las autoridades mexicanas competentes con el objetivo de que los hechos cuestionados se esclarezcan, mediante el procedimiento de investigación y las disposiciones legales aplicables en el ámbito nacional e internacional”.

 

“Comprende que éstas tienen las atribuciones y facultades legales para evaluar cualquier relato o testimonio específico emanado de los ejecutivos y ex ejecutivos de la empresa”, señala la carta que emitió la empresa, en donde además manifestó su respeto por las autoridades encargadas del sistema de procuración y administración de justicia.

 

Al indicar que luego de destaparse toda la red de corrupción, ofreció una disculpa pública a finales del año pasado, al reconocer los errores en los que incurrió, por lo que desde dicha fecha se encuentra colaborando con las autoridades de diversos países para esclarecer cualquier relación que haya surgido de las declaraciones de sus colaboradores y ex funcionarios.

 

“Por lo que la empresa está comprometida a combatir y a no tolerar la corrupción en cualquiera de sus formas a nivel global, adoptando las mejores prácticas corporativas y políticas de integridad, cumplimiento ético y transparencia”, concluye la empresa.

 

Con información de Reforma / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario