Marcelo Ebrard acudió esta tarde a las oficias del Instituto Nacional Electoral (INE) a pagar una multa que se le impuso luego de que Movimiento Ciudadano (MC) lo denunciara por presentar su PLAN ANGEL, que es su propuesta en materia de seguridad en caso de llegar a la Presidencia.

La visita de Ebrard causó revuelo y especulaciones, pues desde temprano comenzó a circular información que podría acudir a denunciar el proceso interno de Morena, luego de que ayer se llevara a cabo el sorteo de las cuatro casas encuestadoras que serán las encargadas de levantar el ejercicio que definirá al o la coordinadora de la Defensa de la Transformación.

El equipo del excanciller, representado por la senadora Malú Mícher en la reunión con la dirigencia nacional durante el sorteo, se negó a firmar el acuerdo alcanzado, al denunciar que algunas de las firmas no cumplían con los requisitos que se habían acordado y que eran necesarios para garantizar el ejercicio.

A su salida, Ebrard indicó que la senadora, su representante, hizo bien al no suscribir el acta.

Explicó que los representantes de las corcholatas y la dirigencia del partido continuarán hoy con las conversaciones para resolver las dudas que surgieron tras el sorteo.

Indicó que está inconforme con la “elegibilidad de las encuestadoras”. “Tienen que ser empresas nacionales, tienen que estar ajenas a los errores o distorsiones” respecto a las encuestas que hayan levantado en elecciones anteriores, entre otras razones.

A pregunta expresa, el también exjefe de Gobierno capitalino indicó que lo buscan es que sean cambiadas dos de las empresas que resultaron elegidas, lo que significaría que esas no fueron ninguna de las que él propuso. Recordemos que el equipo de Monreal ya ha dicho que una de las 4 firmas elegidas fue propuesta por él.

Sin embargo, el representante de Monreal, el senador Alejandro Rojas Díaz-Durán, informó que declinarán en su empresa encuestadora que resultó seleccionada, para que pueda ser sustituida por la que Marcelo Ebrard propuso. Reveló que la del canciller había quedado en octavo lugar en el orden de selección.

El aspirante presidencial insistió en que lo que busca y pide se garantice, es que la gente pueda elegir libremente, en una boleta, en la encuesta, a quien quieren que los represente en la próxima elección presidencial. “No tengo la menor duda de que vamos a salir vencedores en esa lucha, en esta encuesta”, dijo.

Respecto a los trascendidos que han surgido a raíz de que no firmó el acuerdo relacionado con las casas encuestadoras, de que planea dejar Morena y buscar la candidatura por otro camino, Ebrard dijo que no es así, e incluso sostuvo que a los que les urge que se vaya del partido es porque saben que les va a ganar.

“Los que quieren que me vaya son los que están perdiendo. Nosotros vamos muy bien (…) yo no me voy a ningún lado”, dijo. Aprovechó para expresar su sorpresa sobre el discurso de Gerardo Fernández Noroña, quien señaló, pidió “casi” su expulsión como su fuera el PRI de los años ochentas.

Finalmente, sobre las denuncias que hizo el pasado miércoles, sobre el acarreo y uso de secretarías en favor de Claudia Sheinbaum, Ebrard señaló que ya entregó al partido una carpeta con todos los anexos y pruebas en contra de quién o quienes resulten responsables.

contra todos los actos de acarreo que se han llevado a cabo yo no me atrevería a decir esto si no fuera una realidad y se debe a la preocupación o a la intención de incidir en un proceso que el mismo

Recordó que el propio Presidente ha dicho que no debe permitir que funcionarios traten de incidir en el proceso. “Tengo la plena confianza en él (AMLO), que de ninguna manera va a permitir” las malas conductas.

Y es que por la mañana, en su conferencia de Palacio Nacional, López Obrador defendió el proceso interno de Morena, asegurando que a quienes lo conducen les tiene confianza, tanto a los que aspiran a ser coordinadores como a los dirigentes y a los que forman las comisiones de encuesta.

Incluso insistió en que él no percibe irregularidades en el proceso, como lo ha denunciado Ebrard.

“No veo en ningún caso que haya manipulación, lo que existe es inquietud, son dudas, nerviosismo, todo esto que es propio de las vísperas de una decisión tan importante que va a tomar la gente, no el presidente”, subrayó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario