El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este martes que su gobierno planea adquirir 24 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, una vez que el regulador sanitario local autorice su uso de emergencia.

«Al momento de que se apruebe tenemos posibilidad de adquirir 24 millones de dosis, como es una vacuna que requiere dos aplicaciones tendríamos para vacunar pronto a 12 millones de personas», dijo AMLO.

Rusia autorizó la Sputnik V en agosto pasado convirtiéndose en el primer país del mundo en aprobar una vacuna contra el Covid-19, lo que provocó críticas internacionales al considerarse un anuncio prematuro, antes de las pruebas de fase 3 y la publicación de resultados científicos.

Autoridades de nuestro país no habían podido acceder a información sobre el medicamento y existían «inquietudes» sobre su seguridad y eficacia, pues solo se publicaron resultados del ensayo clínico de fase 2, reconoció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, el funcionario viajó a Argentina, país que ya inició la vacunación con la Sputnik V, para conocer la experiencia de sus autoridades, que le facilitaron el expediente técnico y científico, así como los resultados de la fase 3, que están próximos a publicarse, añadió.

«Es una vacuna que tiene una capacidad y una eficacia semejante a la de las otras vacunas que han sido autorizadas y regresamos con esa noticia para tomar decisiones», afirmó López-Gatell esta mañana. Incluso dijo que el expediente es revisado desde el fin de semana por la Cofepris, que decidirá sobre su uso de emergencia «en fecha muy próxima», anticipó.

Sputnik V ha sido autorizada países como Bielorrusia, Argelia, Venezuela, Bolivia y Serbia, y ha sido inoculada a 1.5 millones de personas en todo el mundo, según datos del Fondo Soberano Ruso, RDIF, que financia su desarrollo.

En el marco del anuncio de la vacuna rusa, autoridades federales indicaron que este martes se recibió un lote de 439,725 dosis de la desarrollada por Pfizer y BioNTech, con las que el presidente López Obrador aseguró se iniciará una «campaña masiva» de vacunación.

En total, México tiene contratos para 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la de AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 51.5 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según lo expuesto, la principal apuesta del gobierno es la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que México y Argentina producirán en conjunto para el resto de Latinoamérica, con una manufactura de hasta 250 millones unidades con un costo de cuatro dólares cada una.

Se detalló que con las dosis que se reciban de la vacuna de Pfizer, se terminará de inocular a los trabajadores de la salud. Con el de CanSino, el presidente ha dicho que se va a inmunizar a los cerca de 15 millones de adultos mayores de 60 años para finales de marzo con la ayuda de 10,000 brigadas.

A partir de abril, el gobierno abrirá la vacunación «universal y gratuita» a los demás grupos, con una prioridad basada en edad descendente, enfermedades crónicas y maestros, con la meta final de vacunar a los más de 120 millones de habitantes para marzo de 2022.

México ha destinado al pago de vacunas contra la Covid-19, cerca de 7,000 millones de pesos, de un monto programado de 32,000 millones.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario