El gobierno federal espera contar con la vacuna cubana ‘Abdala’ contra el COVID-19 en el segundo trimestre de 2022 y las autoridades adelantaron que estaría posiblemente contemplada para ser aplicada como dosis de refuerzo.

“Lo tenemos como perspectiva, si no es en el primer trimestre, en el segundo trimestre vamos a contar con esta vacuna (Abdala) junto con la (vacuna) Patria de México”, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al intervenir en la conferencia de prensa matutina de Palacio Nacional.

Alcocer recordó que México fue uno de los primeros países en aprobar la vacuna cubana a través de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dado que el biológico presentó todos los elementos que, por ley o reglamentación, se requieren, tales como la especificidad, la calidad y la eficiencia.

Sin embargo, reconoció que la decisión de tener la vacuna no es de México, sino que dependerá de cómo el gobierno cubano maneje la aplicación de la misma y cómo la va a compartir con otros países.

Recordemos que el pasado 29 de diciembre, el grupo estatal de la industria biofarmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) informó que su vacuna Abdala contra la COVID-19 comenzaría a administrarse en México tras haber sido aprobada por la Cofepris. De acuerdo con el organismo cubano, este biológico tiene una eficacia superior al 90%, aunque los datos no han sido contrastados por expertos externos independientes.

Durante la conferencia de esta mañana, el presidente López Obrador afirmó que México estaría considerando incluir la píldora contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, la cual ha demostrado gran eficacia para tratar el coronavirus.

“Se habló sobre el medicamento de Pfizer” y existe la intención de que se haga una “evaluación y, de ser posible, se adquiera”, precisó el mandatario.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard indicó que el contrato de distribución de vacunas contra el COVID-19 con la farmacéutica china CanSino Biologics terminó en noviembre.

“CanSino se concluyó en noviembre”, dijo Ebrard en la conferencia; dijo que la firma china se ubica entre las compañías con las que México ha concluido contratos y dijo que México recibió lass dosis de vacunas acordadas con cada una.

Recordemos que la agencia Reuters informó la semana pasada que México redujo el pedido a CanSino Biologics en julio pasado, a alrededor de 14.5 millones de dosis desde los 35 millones inicialmente acordadas.

El canciller también informó que este jueves, México recibirá 1.2 millones de dosis de la vacuna Moderna, envío que se realizará con el apoyo de Direct Relief. Señaló que se trata de la primera donación de vacunas directamente de una empresa estadounidense al gobierno de México.

El secretario de Salud confirmó que en la primera semana del 2022 hay 47,874 casos activos de COVID-19, un 63% más que la semana anterior, última del 2021. Sin embargo, explicó que los 47,874 casos activos estimados corresponden solo al 1% del total de casos acumulados.

Detalló que a pesar del aumento de contagios de coronavirus, continúa la reducción de ocupación hospitalaria a nivel nacional. “La situación de hospitalización es especial” porque esta variante “nos permite ver más contagios pero con un camino médico de consecuencias muy por debajo que las anteriores”, apuntó.

Recordemos que actualmente, México suma 3.9 millones de contagios y 299,581 muertes a causa de la COVID-19, y se mantiene como el quinto país con más fallecidos debido al virus.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario