Previo a la clausura de actividades, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, ratificó las designaciones hechas por el Ejecutivo Federal para ocupar 20 vacantes de magistraturas en salas regionales del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Morena y aliados se impusieron y lograron ratificar los nombramientos con 19 votos a favor; hubo 9 votos en contra y 5 abstenciones.

La presidenta de la Comisión Permanente, la diputada Marcela Guerra Castillo, tomó la protesta a Maricela Lecuona González, María de los Ángeles Jasso Cisneros, Miguel Carrasco Hernández, Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, Rosendo Gómez Silván, Aarón Marino Álvarez Montiel, Claudia Angélica Nogales Gaona y Diana Tecontero Juárez.

Además, a Edgar Armando Aguirre González, Eduardo Manuel Méndez Sánchez, Ely Cruz Pérez, Magali Irais Mendoza Ríos, Surit Berenice Romero Domínguez, Francisco Medina Padilla, Ricardo León Caraveo, Consuelo Rodríguez Aceves, Carlos Bojórquez Hernández, Pedro Rodríguez Chandoquí, Fátima González Tello y Luis Alfredo Mora Villagómez.

Todos fueron propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Sin embargo, lo que llamó la atención es la afinidad que ciertos perfiles tienen con la autodenominada Cuarta Transformación; y es que entre los magistrados y magistradas hay funcionarios del gobierno, hijos de servidores públicos y un militar.

Una de las ratificadas es Maricela Lecuona González, abogada general de la Secretaría de Salud, es señalada como implicada en la Estafa Maestra, trama de corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto. En su paso por Sagarpa firmó convenios con las Universidades que se utilizaron para el desvío de miles de millones de pesos.

 Destaca el nombramiento de Miguel Carrasco Hernández, fiscal general de Justicia Militar.

También se identifican casos de nepotismo, pues Rosendo Gómez Silván, otro de los magistrados ratificados, es hijo de Rosendo Gómez Piedra, fiscal a cargo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Octavio Augusto Ernesto Prieto Gallardo, hijo de Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (INADEP), también aparece en la lista. Magali Mendoza Ríos, es hija de la consejera jurídica de la presidencia, María Estela Ríos González, quien recientemente fue incluida en las ternas para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte.

Diversos funcionarios como. Aarón Marino Álvarez Montiel, director General Regional de la Secretaría de Gobernación; Consuelo Rodríguez Aceves, subdirectora de Transparencia de Fonatour-Tren Maya y Carlos Bojórquez Hernández, director de Normatividad y Consulta del INADEP, también fueron ratificados como magistrados del TFJA.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Primera Comisión, el diputado de Morena Marcos Rosendo Medina Filigrana, aseguró que se desahogaron las entrevistas a los 20 ciudadanos propuestos por el presidente, “dándonos cuenta de su idoneidad, capacidad y que cuentan con los antecedentes y elementos para poder ser postulados para ocupar las vacantes”.

Previo a la votación, y al posicionarse sobre el dictamen, la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez del PAN, indicó que las y los candidatos a magistrados “tendrán carrera, pero lo que les afecta es su cercanía con el Presidente. De los 20, únicamente cuatro son los idóneos porque tienen servicio profesional judicial; es gente que ha demostrado su capacidad. Necesitamos ver nuevas caras y que no tengan la consigna”.

Recordemos que el dictamen fue avalado la semana pasada en comisiones, con el apoyo de Morena y ante la ausencia de los legisladores de oposición que no asistieron a la sesión.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario