El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, acudió a la Cámara de Diputados donde aseguró que el proyecto de presupuesto para 2024 que presentaron es responsable y está justificado en su totalidad.
Lo anterior, en declaraciones a representantes de medios de comunicación, Rodríguez Mondragón presentó el proyecto de presupuesto del TEPJF a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo.
“En términos nominales es prácticamente idéntico, no sólo al de 2018, también al presupuesto base del Tribunal Electoral de 2023. Si hubiéramos considerado la inflación acumulada de 2018 a 2024, la cual es de 34 por ciento, hubiésemos tenido un incremento de mil 400 millones; no lo hicimos. Como tampoco hay un impacto de la inflación proyectada para 2024 del cuatro por ciento”, sostuvo.
Recordó que el presupuesto, 25% menor al del proceso electoral de 2018, es gracias a que desde 2017, el Tribunal ha tenido una política de racionalidad del gasto y ha invertido en recursos tecnológicos que en 2024 sólo requerirán mantenimiento o actualización.
También señaló que el Tribunal Electoral no ha incrementado ninguna plaza desde 2018 y tampoco incrementamos los salarios de magistraturas o de mandos superiores.
Dijo que el presupuesto proyectado es suficiente para cumplir con las obligaciones constitucionales y legales del Tribunal. Explicó que se prevé un fondo por si se presenta la necesidad de recuentos en sede jurisdiccional del TEPJF, de 84.7 millones de pesos; si este recurso no se utiliza se reintegraría a la Tesorería de la Federación.
Reyes Rodríguez Mondragón confió en que no haya un recorte presupuestal al Tribunal Electoral.
Sobre ese tema, el diputado Jorge Romero Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que buscará reforzar el presupuesto para 2024 del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), porque “va a ser el año de una contienda (electoral) muy dura y muy pareja, por lo que se tiene que ver reflejado en el presupuesto.
“Si de a deveras somos demócratas, somos republicanos, si queremos fortalecer nuestra democracia, éste es el momento para demostrarlo en un ejercicio presupuestal que los empodere, no con palabras o con discursos, sino con recursos”, señaló el también coordinador de la bancada del PAN.
El presidente de la Jucopo adelantó que pretenden reunirse con todos los organismos autónomos constitucionales, incluso con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, así como con alcaldes y gobernadores, a fin de llegar a criterios técnicos para elaborar los mejores presupuestos del último año del actual gobierno.