La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió esta tarde que la imposición de sanciones por infracciones al reglamento de tránsito de la Ciudad de México a través del sistema integral de fotomultas no vulnera la garantía de audiencia previa, por lo que su imposición es constitucionalmente válida.

 

Con tres votos a favor y uno en contra, los Ministros indicaron que el derecho de audiencia pública no es absoluto por lo que podría ser objeto de excepciones.

 

Con este criterio, la Sala revocó el amparo concedido por un Juzgado de Distrito a un particular que impugnó la constitucionalidad de cuatro boletas de infracción emitidas a través del sistema de fotomultas, alegando que se violaron en su perjuicio diversos artículos de la Constitución Política y las garantías de legalidad, seguridad jurídica y debido proceso, al no prever un procedimiento previo a la imposición de la multa.

 

Se determinó que las infracciones impugnadas (fotomultas) son actos dotados de la característica de la inmediatez, en los que la sanción impuesta por el Estado responde a la necesidad de castigar la conducta flagrante del particular que infringe los ordenamientos de tránsito, lo que constituye una expresión de su facultad impositiva coactiva, por lo que los argumentos del quejoso no procedían.

 

“Obligar a las autoridades a ventilar un procedimiento previo y escuchar al particular para imponer infracciones por el incumplimiento de obligaciones viales, provocaría una excesiva dilación en el accionar de las autoridades viales, con lo que se afectaría a la población en general, por tratarse de temas que afectan no solo a la persona objeto de la multa, sino a terceros que pueden o no tener un vehículo automotor”, determinó la sentencia de la SCJN.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario