Víctor Hugo Borja Aburto, quien en marzo de 2020 validó una asignación directa por 93 millones de dólares a Levanting Global Servicios LLC, para la contratación de 2,500 ventiladores respiratorios a un proveedor acusado de fraude y corrupción, fue ascendido por orden presidencial a un cargo directivo al interior del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
Recordemos que en un oficio fechado el 30 de marzo de 2020, Borja Aburto, entonces director de prestaciones del IMSS, justificó la asignación directa a Levanting Global, con el argumento de que su propuesta contenía datos objetivos que garantizaban la entrega de los 2,500 ventiladores en menos de un mes. Sin embargo, la empresa no entregó ni un solo equipo y para obtener el contrato millonario aportó datos falsos, según determinó la propia Secretaría de la Función Pública (SFP).
Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló en abril de 2020 que el dueño de la empresa, Baldemar Pérez Ríos, había sido sancionado en Estados Unidos por presunto fraude bursátil, además de que en sexenios anteriores fue acusado por la SFP de haber tejido una red de compañías fantasma que simulaban competencia y sobornaba a funcionarios para obtener contratos millonarios en Pemex.
Tras ser revelado el caso, Borja Aburto salió del IMSS a inicios de año, a punto de cumplir 20 años de servicio ininterrumpido dentro del organismo de salud. Ahora despacha como titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica del INSABI, por “invitación” presidencial.
“Por su desempeño profesional en el IMSS como director de Prestaciones Médicas, el doctor Víctor Hugo Borja atenderá un llamado presidencial para asumir nuevas responsabilidades en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)”, reportó el IMSS en febrero del 2021.
Investigación completa en MCCI